¿Cómo instalar un reloj temporizador en un cuadro eléctrico?

como-instalar

Para lograr la instalación exitosa de un temporizador en el cuadro eléctrico primero debemos conocer los componentes que estarán en el circuito, estos solo serán 4 dispositivos.

  • Interruptor General, cuyo valor va depender de la carga con la que va a trabajar.
  • Diferencial, protegerá el circuito por descargas a tierra.
  • Contactor, es quién va a controlar la potencia de la carga a manejar en el circuito.
  • Temporizador, será el encargado de controlar el tiempo de trabajo a través de una configuración programada.
cuadros electricos
[amazon box= “B07X48TTQH” template=”list”]

Ya sabes que componentes van a integrar el circuito, pero ahora es necesario saber que se deben tener unas medidas de seguridad para garantizar que todo salga bien, es importante usar guantes de protección, destornilladores con su aislante, para evitar cortocircuitos y tener conocimientos en esta área.

Si no tienes conocimientos, te recomendamos contactes con un profesional para evitar daños o lesiones.

Instalación segura y sencilla de un reloj temporizador en el cuadro eléctrico.

Acá explico el modo en que harás las conexiones necesarias para el circuito, para ello la corriente ingresará a través del interruptor general del circuito y alimentará al diferencial y el diferencial alimentará al contactor por los contactos principales pin 1 y pin 3 del contactor.

Una vez alimentado el contactor, procederás alimentar con la línea Fase y el neutro al timer. Luego, debes alimentar la bobina del contactor en el pin A1 con la línea N (neutro).

Alimentarás la bobina del contactor A2 con la línea FASE, pero esta conexión vendrá directamente desde el timer, desde uno de los contactos normalmente abierto.

Desde la salida del contactor Pin 3 y Pin 4, será la salida de corriente donde irán conectadas nuestras cargas para el circuito. Que no es más que el aparato que vamos a controlar, ya sea un motor o una lámpara.

Ya esta armado nuestro circuito ahora solo debemos…

Una vez ya realizado los pasos anteriores, solo tendrás que configurar el timer en el intervalo de tiempo en que necesites controlar un aparato con este circuito.

Hay otra manera de hacer este procedimiento, es el más sencillo y este sí lo podemos hacer nosotros mismos, con un temporizador digital o analógico de enchufe, el cual podemos conectar a un tomacorriente y configurarlo para establecer los lapsos de tiempo en que queremos que un aparto en específico trabaje.

Con este tipo de temporizadores puedes controlar en que momento quieres que inicie y cuánto tiempo quieres que este se mantenga encendido y una vez culminado ese lapso, este temporizador cortará el suministro eléctrico apagando el aparato y permitiendo ahorrar energía eléctrica.

Ahora la primera manera de hacerlo es un poco más delicada ya que se va a trabajar sobre el cuadro eléctrico por lo cual hay que tener ciertos conocimientos de electricidad, esto debido a que estaremos trabajando sobre un sistema que cuida y protege toda la red eléctrica de nuestros hogares o de nuestros negocios.

temporizador en cuadro

El cuadro eléctrico es un elemento sensible, por lo que no puede ser manipulado libremente por los usuarios. Por esta misma razón un Tecnico autorizado es el que coloca y cablea el cuadro eléctrico garantizando una correcta instalación.

Personalmente  recomendamos que  esto lo haga una persona experta para evitar averías o problemas más graves.

¿Qué es el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico, es un elemento fundamental y forma parte de la instalación eléctrica en la que encontraremos elementos de protección y control de la energía. Este nos protege cuando se producen fallos en el suministro eléctrico.

Su función: Es encargase de organizar el sistema eléctrico de un inmueble, de repartir la potencia adecuada a cada uno de los aparatos que se van a estar conectando a ella y proteger la red en caso de un fallo en el suministro eléctrico.

¿Para qué sirve el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico principalmente nos sirve para  minimizar el riesgo de sobrecarga eléctrica y evitar cortocircuitos. Si ocurriera alguno de estos casos, el cuadro eléctrico cortara el suministro con el contador de luz y dejará de registrar el consumo en la vivienda.

El cuadro eléctrico es indispensable en un inmueble para la seguridad de la vivienda como para quienes viven en ella. En caso de reconocer alguna incidencia, hace saltar los interruptores cortando el suministro protegiendo nuestros aparatos y evitando daños  mayores.

El Reloj temporizador en un cuadro eléctrico

Estará presente en el circuito como un  sistema de control horario de la energía eléctrica, actuara bajo la  programación del tiempo, de tal modo que permitirá regular el flujo de corriente en una determinada línea de alimentación.

Esta limitación de corriente puede hacerlo durante unas horas o periodos de tiempo más concretos, dejando sin suministro  a los aparatos que estén  conectados a esa sección durante ese periodo de tiempo.

Estos relojes temporizadores pueden ser de dos tipos

Analógicos: reloj temporizador de 24h con una perilla en forma de ruleta, este permite programar distintos rangos de funcionamiento y se repetirán cada 24 horas.

Digitales: son equipos de última generación que permiten configurar diferentes programas, semanales, mensuales algunos poseen pantalla para una interfaz gráfica y los más recientes se pueden controlar desde una aplicación  para dispositivos móviles de descarga gratuita y de fácil manejo.

Aplicaciones y usos de los temporizadores en el entorno doméstico

Eficiencia energética, comodidad y seguridad en nuestro caso van de la mano con control, pues poder controlar el tiempo de uso de nuestros aparatos, es sinónimo de controlar el consumo y por tanto controlar los gastos en la factura.

Aplicando este tipo de temporizadores podemos volver más eficiente nuestros consumos y estaremos aportando un poco al cuidado del planeta, ahorrando energía.

¿Cómo lo aplicamos en el hogar?

Un modo de hacerlo es en la eliminación de consumos Residuales. Nuestros aparatos eléctricos que permanecen enchufados a la red eléctrica por ejemplo, (televisores, portátiles, equipos de audio, consolas) entre otros.

Estos aparatos aunque no estén en funcionamiento, tienen un consumo residual de energía. Un modo de eliminar este consumo del modo standby (espera o reposo) es cortarle el suministro eléctrico.

Programación del sistema de riego: utilizar un temporizador para programar el sistema de riego en horas especificas, nos garantizará un efectivo consumo de energía y buen uso del agua haciendo que sea un sistema más eficiente.

temporizador de cuadro

Simulador de presencia: instalar un temporizador en nuestra vivienda nos permitirá programar el encendido automático de algunos puntos de luz nuestra casa.

Simulador de Presencia a través de un temporizador

Solo debes colocar un temporizador en, por ejemplo una habitación del segundo piso de tu casa, Configurándola harás  que esta se encienda en un periodo corto de 1hora a partir de las 7pm y se apagara a las 8pm.

 Luego en otro lugar de la casa puedes colocar otro temporizador para programar y encender las luces de la cocina por un periodo de 30 minutos luego de esos 30 minutos las luces de la cocina se apagaran.

 Y que pretendes con esto, pues simplemente haras ver que a las 7pm encendistes las luces de la habitación simulando que estabas en ella hasta las 8pm que es cuando estas se apagan, luego que a las 8pm  apagas las luces de la habitación y bajas hasta la cocina, porque encendiste las luces.

 En ese periodo de tiempo simularás que te preparaste algo para comer desde las 8:30pm hasta las 9:00pm, a las 9:00pm cuando las luces de la cocina se apagan y al no encender nada más se sobre entiende que te has ido a dormir.

Con esto simularás que estas presente en la casa, haciendo que sea menos probable que ocurran robos durante nuestra ausencia. Una aplicación genial ¿cierto?

 

 

 

 

 

 

Escrito por