Cómo programar un reloj temporizador analógico: guía sencilla

temporizador analogico programar

Una manera eficiente de ahorrar energía es programando el encendido y apagado de los equipos, controlando los horarios, la frecuencia y la cantidad de tiempo de uso. Poder hacer esto también hace que el lugar sea amigable con el ambiente y se puede incluso aumentar la seguridad. Para lograrlo hay que saber cómo programar un reloj temporizador analógico.

analogico programar mano
[amazon box= “B00URUVDW2″ template=”list”]
 
 

Un reloj temporizador analógico es también conocido como programador de tiempo o timer, y aunque hay varios modelos, estos funcionan del mismo modo básicamente. El detalle en el que pueden variar es el lapso de tiempo con el que permiten programar el encendido y el apagado, así como hay algunos modelos que pueden hacer programaciones semanales o mensuales.

A pesar de que el temporizador analógico está asociado mayormente al encendido de luces, es un aparato que se puede usar para diversas aplicaciones como encender y apagar la cafetera, la nevera, televisor, y casi cualquier aparato eléctrico o electrodoméstico. Antes de saber cómo programar un temporizador analógico hay que conocer las partes del aparato.

Partes del reloj temporizador analógico

Estando enfocados en el área donde se realiza la programación del aparato, los modelos analógicos cuentan con tres círculos donde se muestran la fecha, hora y minutos. En otras ocasiones y dependiendo del modelo, tendrán para introducir los datos de las semanas y meses.

  • El círculo exterior negro o azul está compuesto por una serie de pestañas que se pueden subir y bajar para indicar el inicio y fin de la programación.
  • El círculo intermedio de color blanco tiene una numeración comprendida desde el 1 hasta el 24, representando las horas del día. Se marcan las horas exactas pero cuentan con 3 rayitas para indicar los cuartos de hora.
  • Para programar los minutos está el círculo del centro con una flecha curva y otra en forma de triángulo.

Normalmente los relojes programables tienen un interruptor lateral de forma vertical, donde se establece si el temporizador está encendido, apagado o está en automático, lo que indica que las programaciones no funcionarán y que el timer deja pasar la corriente sin interrupciones.

4 pasos para saber cómo programar un reloj temporizador analógico

1. Programar la hora de encendido / apagado

  • Usando el círculo exterior y tomando como referencia las horas del círculo intermedio, mover (bajar) la pestaña y ubicarla frente a la hora de inicio de la programación.

Para que sea más sencillo mover las pestañas, se puede usar la punta de un lápiz.

  • Siguiendo con el círculo exterior, bajar la pestaña que esté ubicada frente a la hora de apagado del equipo.

2. Programar el lapso de tiempo

En vista de que cada pestaña del círculo exterior representa el lapso mínimo de tiempo, se puede decir que habiendo hecho el paso anterior ya se han establecido los primeros minutos de encendido y los últimos minutos antes de apagarse. Lo que sigue es mover o bajar todas las pestañas que están entre esos puntos para que se incorpore el lapso de tiempo completo en el que el equipo conectado funcionará.

Durante esta programación el temporizador deberá estar apagado.

En el caso de que se quiera volver a encender el equipo conectado a otra hora del día, se realizan los mismos pasos expuestos previamente pero sin mover las pestañas ubicadas antes. De esta forma se mantendrán ambos lapsos de tiempo en que el aparato estará encendido y se apagará por su cuenta.

Las pestañas o clavijas no deben forzarse si están frente al indicador de estatus de salida, lo adecuado es mover el disco de ajuste de hora hasta que esté en una mejor posición.

3. Fijar la hora actual

Se debe realizar este paso para que el tiempo del temporizador esté asociado a la hora actual. En este caso se trabaja con los dos círculos blancos, moviendo el círculo intermedio (de las horas) en dirección a la flecha curva y colocar el triángulo frente a la hora actual. El círculo más pequeño representa los minutos e igualmente se puede girar hasta colocar el número deseado.

4. Encender el timer

A un lado de los círculos hay un botón que permite ponerlo en funcionamiento o pagarlo. Hay que mover ese interruptor hacia el lado donde aparece la T o hacia donde indica el manual de usuario (generalmente hacia la derecha). Cuando se deja el interruptor en automático, el temporizador va a seguir funcionando de forma indefinida y sin seguir las programaciones preestablecidas.

El proceso que sigue es la conexión de los aparatos al temporizador y luego conectar el timer a la red. Para hacer lo primero, se debe insertar el enchufe del aparato al interior del enchufe hembra del temporizador. Posteriormente se conecta el enchufe macho del temporizador a la red eléctrica.

Recomendaciones

  • Los temporizadores analógicos suelen ser más económicos que los digitales, aunque la decisión de cuál comprar depende de si se quieren más o menos funciones.
  • No hay que conectar al temporizador estufas, pues por motivos de seguridad no es recomendable.
  • Al invertir en un temporizador hay que fijarse en la potencia máxima que soporta, pues no se debe conectar un aparato que tenga una potencia superior.
  • Mayormente se recomienda que un personal capacitado sea quien realice las programaciones del timer, pues al manipularlo erróneamente se puede dañar el equipo o sufrir lesiones.

Antes de invertir en un temporizador hay que considerar diversos aspectos como el número de programaciones que tiene disponible y la cantidad de salidas para que se puedan conectar todos los aparatos que se necesita. Asimismo debería tener una batería en el caso de las averías eléctricas o memorias de respaldo para que las programaciones realizadas se mantengan por un período de tiempo.

analogico programar generalista

La ayuda de estos relojes programables es bienvenida cuando a control de encendidos se refiere y es por esto que es realmente necesario saber cómo programar un reloj temporizador analógico de forma correcta. Si esta información te ha servido de ayuda, comparte en tus redes sociales, pero no sin antes revisar entre las comparativas y reviews de los mejores temporizadores del mercado.

Escrito por