Enchufe temporizador: ¿Cómo funciona?

enchufe temporizador

En casa la electricidad es uno de los recursos más utilizados durante el día y la noche, por lo que representa uno de los mayores gastos. Estos problemas se suelen solucionar fácilmente si comienzas a utilizar un enchufe temporizador, que puede convertirse en tu aliado principal, ya que estos regulan el paso de electricidad de acuerdo con un tiempo determinado.

¿Qué es un enchufe temporizador?

Como sabrás, el enchufe común es el que permite transmitir electricidad a diferentes dispositivos que la requieras, desde luces hasta computadores o teléfonos móviles. Son un requisito básico en casa, pues la mayoría de los dispositivos tecnológicos actuales requieren de este sistema, e incluso se consideran actualmente una necesidad básica en casa.

temporizador de cocina
[amazon box= “B01ET1NZN4″ template=”list”]

Si bien son un beneficio y requisito en los hogares, lo que también es cierto es que, si no se usan bien, van a generar un gasto enorme en electricidad, que es un servicio público pago. Tomando esto en cuenta, es normal que más de una vez se olvide desconectar una lámpara o un cargador, lo que genera un gasto innecesario de luz por horas ¡pero esto tiene solución!

Cuando se trata de un enchufe temporizador, es precisamente un enchufe común con regulación de funcionamiento por tiempo, es decir que podrás controlar la cantidad de horas que este estará transmitiendo energía, para evitar usos excesivos de electricidad.

Los enchufes temporizadores son un equipo sencillo de manejar y configurar, y podrán representar uno de los mayores ahorros en casa.

¿Cómo funciona un enchufe temporizador?

Dependiendo del modelo a elegir, el enchufe temporizador funciona de una u otra forma, pero a nivel general, tiene una base común. En pocas palabras, estos enchufes permiten el paso de energía como un enchufe genérico. Sin embargo, el temporizador que viene incorporado al enchufe determina la cantidad de tiempo que funcionará el enchufe, dejando pasar electricidad.

Una vez el tiempo se cumple, el temporizador cierra el circuito eléctrico del enchufe, lo que impide la circulación de la electricidad hacia los aparatos conectados. Es como si el enchufe dejase de funcionar una vez se cumple su tiempo.

De acuerdo con el tipo de enchufe temporizador, la configuración de este podrá ser manual o digital, lo que tiene sus diferencias, pero ambos cumplen con este sistema de funcionamiento, que es el control del circuito eléctrico en el enchufe.

¿Qué ventajas tiene usar un enchufe temporizador?

Existen ciertos rasgos que hacen de estos enchufes temporizadores una excelente opción para el usuario, y es importante que conozcas estas características para que puedas decidir si realmente son la mejor opción para ti.

enchufe

Precisión

Como primer punto destacable está la precisión que maneja el enchufe temporizador. La forma en la que funciona permite que en cierre del circuito eléctrico ocurra justamente en el momento que se programe, logrando que controles la electricidad en horarios muy detallados.

La precisión permite que no se dejen luces y equipos,
ya sean encendidos o conectados, por más tiempo del ideal, pues eso es un gasto
innecesario para el consumidor.

Inmediatez

Otro punto a favor es como logra cortar la electricidad de forma inmediata. Esto no quiere decir que se van a quemar los dispositivos, ya que varios modelos de estos enchufes cuentan con protector para evitar que sea muy abrupta la desconexión. No obstante, el cierre del circuito ocurre en el momento exacto en que se programa el apagado, ni un minuto más.

Fácil de usar

Además de lo dicho anteriormente, el enchufe temporizador también es muy fácil de usar y programar, ya sea de forma análoga o digital. Lo único que debe hacer el usuario es colocar la hora de inicio y fin del funcionamiento del enchufe, ya este comenzará a funcionar de acuerdo con estas instrucciones, por lo que no tendrás que hacer nada más.

Amplio rango de funcionamiento

Como última ventaja está que, la mayoría de estos productos, cuentan con un rango para programar de hasta 24 horas, de manera que puedas seleccionar un horario de funcionamiento hasta de un día completo si así lo deseas. Este rango es conveniente, en especial para eventos o locales comerciales donde cuentan con decoración lumínica.

Tipos de enchufe temporizador

En el mercado actual existen diferentes modelos de enchufe temporizador, y dependiendo de tus necesidades y las comodidades que quieras disponer, podrás elegir entre las tres variantes de enchufe temporizador ¡acá te los enseñamos!

Enchufe temporizador análogo

El modelo más básico y sencillo de los enchufes temporizados es el análogo. Este normalmente cuenta con una rosca o medidor manual, que permite regular la cantidad de tiempo que estará activo el circuito de electricidad. Estos modelos suelen tener un rango más limitado de horas, aunque algunos logran más de 18 horas.

Este es ideal para ahorrar gastos, en caso de que se necesite para momentos concretos y periodos no tan extensos de tiempo. Es una opción asequible, básica y práctica, siempre y cuando no requieras muchas funciones por parte del equipo.

Enchufe temporizador digital

Esta versión del temporizador es un modelo más avanzado que el análogo. No solo son de mayor rango de programación, sino que son más claros al mostrar la cantidad de tiempo que estarán en funcionamiento. Además, son menos propensos a dañarse que los análogos, debido a que no emplean una rosca para controlar el circuito eléctrico.

Esta opción es ideal para quienes desean mayor rango de programación, mayor comodidad, y un precio no tan elevado, pues un enchufe temporizador digital suele ser muy asequible a pesar de sus beneficios.

Enchufe temporizador inteligente

Por último, el enchufe temporizador inteligente es de los más actualizados del mercado, ofreciendo comodidades y facilidades de configuración que no habían sido vistas con anterioridad. Además de permitirte programar hasta 24 horas, lo puedes hacer todo por conexión wifi, ya que tienen posibilidad de manejo desde tu teléfono móvil.

Estos temporizadores son de los modelos más precisos, resistentes y sencillos. No obstante, también son más costosos, aunque esto vale la pena si realmente necesitas un enchufe temporizador que dure mucho tiempo, y que puedas controlar desde cualquier parte, además de poder configurar varios al mismo tiempo.

Usos que puede tener un enchufe temporizador

Existen ciertos usos particulares que pueden ser los ideales para un enchufe temporizado. Si bien es cierto que puedes usarlos como desees, en algunos casos suelen ser extremadamente útiles, y acá te compartimos los tres más importantes:

Control de luces de navidad

Las luces en la época navideñas suelen representar uno de los mayores gastos, ya que la decoración muchas veces suele recubrir toda la casa incluso. Durante esta festividad es muy importante controlar los gastos, y con el enchufe temporizador podrás manejar sin problemas el tiempo que tendrás encendidas las luces, sin miedo a que se dañen.

temporizador conectado

Control de decoración lumínica

Algunos locales o sitios públicos emplean decoración lumínica, así como algunas casas ya sea en el interior o exterior. En estos casos es bueno programar las luces para que funciones solo cuando valga la pena su uso, por ejemplo, si en el local hay muchos clientes, o si la persona se encuentra en la habitación.

Control de equipos electrónicos fijos

Por último, pero no menos importante, con un enchufe temporizado podrás controlar la cantidad de tiempo que estarán conectados los dispositivos que no sueles desconectar, como la computadora o el televisor, ya que, si bien no se usan todo el día, muchos siguen consumiendo pasivamente.

Con esta información podrás comprender mejor cómo funciona y los beneficios que trae un enchufe temporizador. Si deseas aprender más, en la sección de comparativas e información encontrarás más artículos de tu interés ¡no olvides compartir la información en redes si te gustó!

Escrito por