Esquema eléctrico de un reloj temporizador: todo para entenderlo

temporizador esquema

Cuando se busca información sobre la instalación de un temporizador, en gran parte sale contenido acerca de un esquema eléctrico de un reloj temporizador, y viendo que no muchos están al tanto de lo que son, es necesario conocer acerca de ellos para poder llevar a cabo una instalación apropiada.

esquema explicado
[amazon box= “B00URUVFD4″ template=”list”]

Los temporizadores son aparatos que realmente sirven de ayuda al momento de llevar el control de lo que sucede en un lugar y son tan versátiles que incluso hay modelos metálicos o industriales que están a cargo de procesos más grandes.

En vista de que en los esquemas o diagramas eléctricos se muestran diversos símbolos para representar las conexiones y que estas parecen solo muchas líneas agrupadas, a continuación se te explicará a detalle cómo interpretarlos y para qué sirven.

Funcionamiento del esquema eléctrico de un temporizador

Básicamente tienen la función de mostrar de forma sistemática los circuitos y sistemas eléctricos, de tal manera que cualquiera que pueda leer el esquema pueda interpretar correctamente cada detalle y hacer su montaje o instalación apropiadamente.

Esta representación pictórica te muestra todos los componentes del circuito según las normas y las conexiones de señal y alimentación entre los dispositivos. Asimismo, por medio de un esquema eléctrico del temporizador puedes detectar averías de la instalación cuando ya esté funcionando.

Se puede instalar un temporizador basados en el diseño de un esquema eléctrico.

Cada una de las partes del circuito es representada por un símbolo, por lo cual es necesario saber qué representa cada uno de ellos y así poder reconocer las partes. En el caso de los electricistas profesionales, siempre tienen la obligación de realizar los planos y registrar los cambios en ellos para mantenerlos actualizados.

¿Cómo interpretar esquemas eléctricos de temporizadores?

Estos esquemas pueden tener muchos o pocos símbolos y conexiones, dependiendo del tipo de sistema que está representando. Aunque a primera vista se ve como un grupo confuso de líneas y símbolos de varios tamaños, en realidad es mucho más. A continuación te explicamos a detalle lo que significa cada componente:

1. Símbolos

Son los que representan los componentes básicos del sistema. Entre ellos, representan máquinas, partes de una instalación, dispositivos, entre otros. Generalmente son símbolos normalizados, lo que significa que ya han sido consensuados y regulados por normas específicas. Hay dos estándares comunes para estos símbolos: IEC y ANSI. A continuación verás parte de esta simbología y si quieres ver más, haz clic aquí.

2. Atributos

Es lo que muestra características detalladas de los componentes del sistema eléctrico. Están situados a un lado del símbolo y están relacionados a las piezas de fabricación. En general la información de los atributos viene en una lista de materiales o de las partes que se necesitan para el sistema eléctrico.

3. Etiquetas del dispositivo

Estas etiquetas o marcas son las que sirven para identificar cada uno de los componentes eléctricos en el esquema. Es usual que empiecen con una letra y vayan acompañadas con un número de pedido, de tal forma que se puedan diferenciar entre todos. Por ejemplo, las bobinas del contactor pueden estar etiquetadas como A1 y A2.

4. Cables

Son las líneas de colores que puedes ver en el esquema eléctrico de un reloj temporizador. Cada color es indicativo del tipo de cable que es y su propósito, pues los verdes a menudo representan la conexión a tierra, marrón la fase y el azul es neutro.

En el esquema se verá el Neutro representado con la N, la Fase con la letra L y Tierra con la letra P.

5. Bloques

Los bloques no forman parte del esquema como tal pero sí sirven para identificar el proyecto y la hoja. En estos bloques va la información sobre el nombre del proyecto, número de trabajo, logotipo, autor, aprobaciones, nombre de la empresa, entre otros detalles.

Instalación usando un esquema eléctrico de un reloj temporizador como guía

Tomando en cuenta el esquema eléctrico del reloj temporizador del vídeo, el proceso de conexión es relativamente sencillo para quienes tienen conocimientos sobre esto. Tal cual se ha explicado anteriormente, las líneas de colores son los cables según el propósito que tienen. Según el esquema, el proceso de conexión es el siguiente:

1. Materiales

  • Interruptor general, que dependerá del valor de la carga del aparato que se va a instalar.
  • Llave diferencial, la cual servirá para proteger el circuito contra fugas a tierra o descargas.
  • Contactor, el cual va a controlar la potencia de la carga que se va a manejar.
  • Reloj temporizador.

2. Procedimiento

  1. Conecta la fase del interruptor a la fase (L) de la llave diferencial.
  2. Conecta el neutro del interruptor a la llave diferencial.
  3. La llave diferencial deberá alimentar a su vez a los contactos principales del contactor. Conecta la fase y neutro a los contactos 1 y 3, según representa el esquema eléctrico. Estos contactos principales alimentarán la carga a través de los contactos 2 y 4.
  4. Conecta el neutro de la llave diferencial al terminal A1 (bobina) del contactor.
  5. Procede a conectar la fase y neutro del timer.
  6. Del mismo cable fase, alimenta a uno de los contactos del timer que esté abierto. De esta forma cuando se programe, se podrá cerrar y alimentar al contactor.
  7. Alimenta al contactor con fase a la bobina A2 desde el timer.
  8. Instala la carga a los terminales 2 y 4 del contactor.
  9. Conecta la carga al cable de tierra.

Una vez que comprendes cómo leer esquemas eléctricos de un reloj temporizador es más sencillo de entender todas esas líneas y símbolos que se muestran. Sin embargo, el esquema presentado anteriormente es uno de tipo funcional que es la forma más simple y fácil de interpretar.

Además existen los esquemas multifilar, unifilar y topográfico, siendo el multifilar el que representa todo lo que está conectado incluyendo los elementos dentro de él, mientras que el unifilar es el que indica todos los conductores de un tramo por una sola línea.

En general los esquemas eléctricos de temporizadores son representaciones más simples, aunque esto varía en función del tipo de sistema eléctrico. En vista de que estos procesos de conexión o instalación de un temporizador pueden ser complicados, es mejor y más seguro pedir ayuda a un profesional para evitar accidentes o averías.

esquema pantalla

En el caso de que se tenga interés por invertir en algún tipo de temporizador, revisa los reviews y comparativas donde verás muchas buenas opciones de calidad y con precios accesibles.

Escrito por